El Outdoor Training persigue potenciar las habilidades laborales y personales de los trabajadores mediante una metodología vivencial basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa
Escalar una montaña, vadear un río, realizar juegos de estrategia o construir un iglú en la nieve son algunas de las actividades que se pueden realizar en un curso outdoor. El objetivo no es otro que lograr que los asistentes desarrollen determinadas habilidades que luego puedan ser aprovechadas en su vida profesional. Outdoor Training, como se denomina esta innovadora actividad consiste en realizar juegos o actividades por equipos, y tiene un elevado componente docente que persigue la potenciación en las relaciones personales entre los participantes, el compañerismo, las capacidades de organización, el trabajo en equipo, desarrollar la capacidad de liderazgo Suelen llevare a cabo en un entorno natural, donde los participantes se desinhiben del papel que desarrollan en la empresa y se establecen nexos de unión en las relaciones personales difíciles de alcanzar en el entorno laboral. Aunque parezca una actividad deportiva, que también lo es, es eminentemente un proceso educativo para potenciar las habilidades laborales de los trabajadores, y muchos de estos cursos se desarrollan desde el entorno empresarial.
Programas de formación
Los programas de formación de Outdoor Training son personalizados y para su diseño se tienen en cuenta las necesidades de cada cliente. En primer lugar se identifican las necesidades que han generado que la empresa quiera aplicar este tipo de formación, y una vez puestos en marcha, los alumnos que participan en estos cursos desarrollan actividades de forma vivencial, en contacto con el aire libre. La oferta es muy extensa y sugerente, con alternativas para todos los gustos: rappel, espeleología, orientación, construcción de balsas, de puentes, actividades de supervivencia Todo ello realizado en diversos entornos, tanto de montaña como de ciudad, sin olvidar los que se desarrollan en el entorno acuático. El medio natural reúne a todos los participantes en un nivel de igualdad, de incertidumbre, de modo que existe una inseguridad compartida y todos se ven presionados a desarrollar nuevas competencias para solventar las situaciones que se les presentan. Ésta es una de las principales explicaciones por las que estas actividades se realizan en la naturaleza, según explica Miguel Reinoso, catedrático de Sociología y gran experto en esta disciplina.
Las actividades se desarrollan en la naturaleza, donde todos están en un nivel de igualdad y todos se ven presionados a desarrollar nuevas competencias para solventar los problemas
Las actividades que se pueden realizar son de todo tipo, y en cualquier terreno. En los programas que confeccionan las empresas y consultoras se desarrollan desde proyectos de expedición en el Alto Tajo, a actividades de aventura en recintos especialmente diseñados para su práctica, pasando por la vuelta a Menorca en piragua, por poner tan sólo algunos ejemplos. Y fuera de las fronteras nacionales, el panorama que se puede descubrir contiene un enorme potencial de actividades: Eslovaquia con sus programas de nieve, la vuelta a Gales en embarcaciones antiguas, una travesía en un buque-escuela por el Mediterráneo o realizar una actividad vivencial en el norte de Europa, en donde los participantes construirán un iglú. Estos programas se organizan para grupos de 10 a 15 expedicionarios, acompañados por dos monitores. Con un punto de salida y otro de llegada definidos, los obstáculos que se encuentren por el camino entre ambos puntos se convierten en pequeñas aventuras, escollos que los integrantes de la expedición deben sortear gracias al trabajo del grupo. La filosofía que inspira este programa es, pues, la de aprender gracias a la experiencia vivida.
Objetivo
El objetivo general del Outdoor Training es proporcionar situaciones que promuevan ciertas pautas de comportamiento entre los trabajadores de una empresa, entre las cuales destacan las siguientes:
- Fomentar actitudes cohesionadotas en equipos de trabajo que faciliten la mejora de las relaciones profesionales y personales.
- Aumentar la motivación hacia los objetivos del conjunto de la empresa.
- Desarrollar entre todos una comunicación fluida y receptiva.
- Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo.
- Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje.
- Incentivar actitudes que promuevan el liderazgo.
A pesar del retraso histórico que España tiene en la difusión de estos cursos, son muchas las consultoras que han decidido incorporar al Outdoor Training a su programa docente. Su duración depende de la actividad que se vaya a realizar, del destino y de la intensidad de las mismas. Las tarifas tampoco son homogéneas dependiendo de los mismos parámetros. Un curso de dos días de duración, por ejemplo, para 15 personas oscila entre 9.000 y 15.000 euros (incluye material, honorarios del consultor; alojamiento, comida y transporte).
Un curso de dos días para 15 personas puede costar entre 9.000 y 15.000 euros incluyendo material, honorarios del consultor, alojamiento, comida y transporte
Los alumnos participan en esta actividad bien haciendo rappel, surcando los principales mares construyendo sus propias embarcaciones o simplemente acudiendo a uno de los centros outdoor que se han construido en el territorio nacional. Las experiencias vividas consiguen reforzar todos los componentes claves de un equipo: comunicación, liderazgo, cooperación, delegación, gestión de recursos, objetivos, toma de decisiones... que impactan en el individuo resaltando sus valores personales y profesionales. Todo este aprendizaje es reciclado para la vida laboral, de forma que el proceso productivo se enriquece. De ahí que grandes empresas como Accenture, Arthur Andersen o Bang & Olufsen, lo hayan incorporado a su programa formativo.
Antecedentes del Ot
Esta técnica de recursos humanos es relativamente novedosa en España, pero se lleva aplicando hace muchos años en otros países, principalmente del área anglosajona. No es de extrañar, ya que el Outdoor Training tiene sus orígenes en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde tras la Segunda Guerra Mundial las escuelas aplicaban conceptos y conocimientos provenientes del campo militar con el fin de diseñar estrategias efectivas que fomentasen las relaciones entre los miembros de una empresa para conseguir mejorar su productividad.
Inicialmente se aplicó a los directivos, mandos superiores y ejecutivos de las compañías, pero posteriormente se ha ido ampliando a todos los escalafones de la organización empresarial debido a los beneficios que produce esta técnica en las relaciones personales entre todos los integrantes de la empresa, utilizándose como fórmula para la resolución de conflictos que pueden surgir en las empresas o mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.
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