Un día, no me acuerdo a razón de que, estaba en casa de mi abuela. Y me tope con este interesante capitulo de "En ConTexto" del canal 13cable
Aquí, aparecía Rodrigo Jordan (destacado montañista y empresario que ha incursionado en llevar la montaña a la empresa y organizaciones, entre otras cosas) como conductor, Humberto Maturana, biólogo destacado a nivel mundial y que ha unido la biología propiamente tal con el mundo de la mente, la psicología, las emociones. Y un profesor destacado de la Católica, de Administración y empresas.
Esto, a raíz de el ultimo libro publicado por Maturana hace unas semanas atrás. Todo muy interesante, dado que se mezclan dos mundos que para mi... son importantes: la biología y la administración organizacional.
http://blog.canal13.cl/encontexto/2008/07/16/habitar-humano-y-las-organizaciones/
A propósito del libro “El Habitar Humano” publicado por Humberto Maturana y Ximena Dávila a comienzos de Mayo, queremos hacer una revisión de los principales conceptos que se desarrollan en este texto, enfocando principalmente la biología cultural y el funcionamiento operacional del principal habitar del ser humano: la organización.
Ya es común que las personas pasen más de 10 horas en sus lugares de trabajo. Es por ello que éstos lugares, las llamadas organizaciones, ya no pueden limitarse a ser sólo un frío mundo destinado a los negocios. Ahora y ante este cambio de paradigma, es en estos espacios donde de deben construir las relaciones interpersonales sobre la base de los afectos, el amor, las emociones y el respeto por el otro.
Según este nuevo trabajo de Humberto Maturana, todos los planteamientos anteriores y estructuras que se daban en las organizaciones están equivocados, ya que no es sólo un habitar productivo, ahora se integran los afectos para construir y fortalecer un cálido y acogedor mundo del trabajo.
Para conocer mejor y debatir esta interesante propuesta y visión sobre la realidad donde se inserta el quehacer humano, nuestro conductor designado Rodrigo Jordán dialogará con los autores del libro “El Habitar Humano”, Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias, y Ximena Dávila Yánez, Orientadora Familiar, y con Matko Koliatic, Profesor Titular de la Universidad Católica.
Esto otro, sacado de la Universidad del desarrollo...
Habitar Humano: En Seis Ensayos Biológico-Culturales.
Este libro muestra la trayectoria evolutiva de un proceso dinámico de las ciencias del vivir a través de la mirada reflexiva de Ximena Dávila, y Humberto Maturana. Es un obra reflexiva en el modo de ir mostrando la vida en el vivir mismo, la experiencia del convivir en colaboración en un proyecto común, inspirados en un quehacer responsable, ético de la ampliación de la conciencia en que nos movemos día a día. Sin duda este importante trabajo ha sido posible bajo el cobijo de la matriz generadora de haceres y pensares del laboratorio humano como se le suele llamar al Instituto Matríztico, del cual Ximena y Humberto son gestores y co-inspiradores.
En la invitación hecha en este libro, las Eras marcan los distintos procesos del evolucionar humano, mostrando en ellas y en cada una, una característica que se conserva a través de la historia: el que somos seres amorosos y que nos movemos de manera fundamental en torno a esa emoción, más aun cuando se hace la distinción de la post-post modernidad, la cual permite una conciencia sistémica de nuestro presente cultural con una agudeza en el ver que pocas veces se alcanza.
Vivir en el término de una Era y en el comienzo de otra, permite un espacio donde podemos ser responsables con nosotros mismos, seres humanos, y con nuestro planeta, volviendo a la confianza del bien-estar que deseamos, generando acciones que nos permitan respetarnos y vernos desde nuestras distintas distinciones y percepciones de los mundos que generamos al relacionarnos como seres sociales.
Este libro muestra, entonces, una mirada que puede tener variadas consecuencias, entre ellas el darnos cuenta que podemos desentramparnos de las certidumbres que nos atan culturalmente al dolor y al mal-estar, permitiéndonos mirar un ser biológicamente amoroso que busca un habitar ético en la biología del amar. Puede, desde allí, ser transformador de nuestro entendimiento en un co-habitar espontáneo de un compromiso en el hacer en el respeto por el otro sin esperar retribución.
Para ello, la biología-cultural es sin duda una distinción fundamental que las ciencias del vivir ponen al servicio de nosotros les seres humanos en un momento crucial de nuestra historia.
Ximena Dávila Yáñez es co-fundadora con Humberto Maturana Romesín del Instituto Matríztico. Ella al darse cuenta en su quehacer profesional con familias y organizaciones de que los dolores y sufrimientos por los que se pide ayuda relacional son siempre de origen cultural en la cultura patriarcal-matriarcal en que vivimos, ha creado el campo reflexivo y operacional que llamó entonces Conversar Liberador. En este proceso ella ha generado también una perspectiva reflexiva y epistemológica que le ha permitido contribuir con su pensar y su quehacer a crear, ampliar y profundizar la comprensión de los fundamentos biológico-culturales del existir humano.
Actualmente, y desde la creación del Instituto Matríztico el año 2000, ella junto con Humberto Maturana Romesín y su equipo de colaboradores han sentado las bases para la ampliación de la comprensión de los fundamentos biológico/culturales de lo humano a través de hacerse cargo en su reflexionar y su hacer de la Matriz Biológico-Cultural de la existencia humana. Así también han puesto el entendimiento de la biología-cultural y de la dinámica operacional del habitar humano, como fundamento del operar profesional del Instituto Matriztico.
Humberto Maturana Romesín es co-fundador con Ximena Dávila Yáñez del Instituto Matríztico. En más de cuarenta años de trabajo científico como biólogo ha creado los fundamentos explicativos de la naturaleza biológica de la cognición y de lo social. El ha mostrado como la comprensión del vivir como un ocurrir biológico que consiste en cada ser vivo en la continua producción de sí mismo (autopoiésis), permite comprender la naturaleza del conocer, profundizar la comprensión del suceder de lo vivo, de su historia evolutiva, del operar del sistema nervioso, de la naturaleza del lenguaje y del vivir humano en su ser biológico.
Actualmente, desde la creación del Instituto Matríztico el año 2000, él junto con Ximena Dávila Yáñez y su equipo de colaboradores han sentado las bases para la ampliación de la comprensión de los fundamentos biológico/culturales de lo humano a través de hacerse cargo en su reflexionar y su hacer de la Matriz Biológico-Cultural de la existencia humana. Así también han puesto el entendimiento de la biología-cultural y de la dinámica operacional del habitar humano, como fundamento del operar profesional del Instituto Matríztico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario